Colaboradorxs

Abril Carrillo.

Arquitecta por la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha sido asistente a congresos nacionales de ciclismo urbano de la BICIRED, así como al décimo Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos (Towards Carfree Cities X) realizado en Guadalajara, Jalisco en 2011, a partir del cual decidió que promover el uso de la bicicleta, y transportes sostenibles, como modo de transporte era una tarea importante para hacer en su ciudad.

Participó en el Taller de Planeación Ciclo-incluyente impartido por el ITDP México en 2012, y en el taller de Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible impartido por el CTS Embarq México en 2014. Actualmente utiliza la bicicleta y el transporte público como sus principales modos de transporte y sigue creyendo en la utopía de las ciudades libres de autos.


Alicia Carrillo.

Licenciada en educación media por la Escuela Normal Superior de Yucatán y Licenciada en Trabajo Social por el Instituto Escolar del Sureste. Ha participado en proyectos con la Dirección de Desarrollo Social de Mérida y el Colegio de Arquitectos de Yucatán. Ha facilitado talleres de seguridad vial y biciescuela para mujeres, impartido pláticas en universidades y escuelas de educación básica, y participado en diversas intervenciones ciudadanas en la ciudad de Mérida para evidenciar la problemática de la desigualdad que existe en el uso del espacio público. Actualmente colabora en el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, coordinando el Observatorio Ciudadano de Hechos de Tránsito.


Efraín Tzuc (Miembro Honorario).

Egresado de la capacitación en Agroecología de la escuela de Agricultura Ecológica “U yíits ka’an”. Obtuvo la Licenciatura en Nutrición por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Es ciclista urbano desde hace 4 años y colaboró con Cicloturixes del 2011 al 2015. También es coautor del 1er Reporte de Movilidad Ciclista, Mérida 2013 y coordinó el 1er Conteo Ciclista de Mérida 2014, así como las ediciones 2013, 2014 y 2015 de la Semana de la Bicicleta.

A nivel local, ha participado en conferencias y mesas panel en las principales universidades de la Ciudad y colaboró en el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida. Ha participado como ponente en el 5to, 6to y 7mo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano y fue integrante de la coordinación de la campaña Hazla de Tos de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) en el período 2013 – 2016.

Efraín ha escrito artículos de opinión para el Centro de Investigación y Formación Social del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores del Occidente (ITESO), las revistas “Cletofilia” y “Ciudad en Bici” y para el periódico La Jornada Maya.


Michell A. Sánchez Sánchez.

Estudiante de la Licenciatura en Diseño del Hábitat en la Universidad Autónoma de Yucatán, ha participado en los talleres: “Administrar la ciudad desde la gestión del suelo” y “Desarrollo sustentable y diseño urbano desde el enfoque del Eco barrio”. A lo largo de su trayectoria universitaria ha asistido a diversas conferencias en materia de movilidad y desarrollo sustentable que le han permitido abordar sus proyectos desde una perspectiva más social.

Cuenta con conocimientos en cartografía, temas de movilidad desde la perspectiva de género, análisis y evaluación de problemas ambientales.


Freddy I. Moo Mendoza.

Diseñor del hábitat con conocimientos en paisaje cultural, gestión del patrimonio, cartografía, SIG, análisis espaciales y temas relacionados con movilidad. Entre su actividad profesional destacan cursos impartidos por CEDH, SEDUMA, CTS EMBARQ, CICY, UADY, SAGARPA, TNC, entre otros.

En los últimos años ha estado involucrado en análisis SIG e imágenes de satélite para la elaboración de análisis espaciales. También ha colaborado en reuniones para la creación de indicadores de cambio climático, desarrollo de acciones para la EREDD+, entre otros cursó y aprobó el curso denominado IDB16x: Seguridad Vial en América Latina y el Caribe: de la teoría a la acción, impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sui generis y surrealista…


Eduardo Monsreal Toraya.

Analista en Desarrollo Urbano y Movilidad Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida.

Profesionista en estudios urbanos y ambientales, ordenamiento territorial y movilidad urbana. Egresado de la Licenciatura en Diseño del Hábitat por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Cuenta con un Diplomado en Urbanismo y Salud por la Universidad Modelo. En la iniciativa privada se ha desempeñado en las consultoras Acceso Urbano S.C.P. y Centro EURE S.C. para la elaboración de programas de desarrollo urbano y de desarrollo municipal.

Entre 2015 y 2016 trabajó para Grupo MOMOV en el Plan de Movilidad Urbana No Motorizada de la Zona Metropolitana de Mérida. En 2017 colaboró con GESEC S.C. para un estudio de urbanismo y movilidad urbana en la zona poniente de Mérida. De forma independiente ha realizado estudios de impacto urbano, vial y ambiental.

Desde 2014 se desempeña como docente de nivel licenciatura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán. Fue promotor de varios eventos académicos como el Curso “Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable” en coordinación con CTS EMBARQ México y la Facultad de Arquitectura. En 2015 participó con dicha facultad en el estudio “Movilidad Segura” para el Gobierno del Estado de Yucatán.

Desde la sociedad civil, colaboró con el Colectivo Cicloturixes para la elaboración del Primer Reporte de Movilidad Ciclista de Mérida de 2013. Desde 2015 es miembro del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, donde ha trabajado temas de desarrollo urbano, normatividad y políticas públicas. Eduardo, también colabora con otra organización civil, el Laboratorio Urbano del Mayab, del cual es miembro desde 2017.


Angel Iván Barrera Febles.

Ciclista y caminante urbano del Mayab, licenciado titulado en Diseño del Hábitat por la Universidad Autónoma de Yucatán. Con conocimientos y estudios sobre asentamientos humanos, ordenamiento territorial y urbano así como movilidad urbana; esferas en donde ha realizado diversidad de estudios de manera independiente, ya sea para el sector privado o público.

En la actualidad colabora en la administración del ayuntamiento de Cozumel, Quintana Roo, como subdirector de desarrollo urbano. Fue asesor externo del IMPLAN Mérida, en el departamento de proyectos y gestión; en el proceso de aplicación y ejecución del Plan de Movilidad, (2014), en dicho instituto fue autor, coordinador, colaborador y gestor en la construcción del “Plan Maestro Municipal para la Movilidad Urbana Sustentable, PMMMUS” de la ciudad de Mérida. (2015), previa a dicha actividad fue coordinador del área de movilidad urbana, donde elaboró el “Marco Estratégico de la Movilidad Urbana de Mérida” herramienta base para el “PMMMUS” (2014- 2015). También ha sido colaborador en la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, en el departamento de “Ordenamiento Territorial y Observatorio Urbano” (2013), donde participó en la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano de la ciudad de Mérida (PDU 2012) en el año 2013; por otra parte, también prestó sus servicios en la misma dirección en el departamento de la “Subdirección de Planeación Urbana” (2011). Es formador en seguridad vial, por el STCONAPRA (2016), cuenta con un diplomado en Desarrollo Regional impartido por la UNAM y SEDATU (2016), cursó y aprobó el curso denominado IDB16x: Seguridad Vial en América Latina y el Caribe: de la teoría a la acción, impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Del 2012 al 2013 colaboró en el colectivo Cicloturixes en el área de investigación, colaborando en la autoría y construcción del “Primer Reporte de Movilidad Ciclista, Mérida 2013” editado por el mismo colectivo.

4 comentarios

  1. Muchas felicidades por lo que hacen !!! Por casualidad vi un post del Arqto. Francisco Fernández, de inmediato me interesé en conocer de que sé trataba esto de la Iniciativa ciudadana, de ahí dí con Movilidad Mérida
    Espero algún día conocerles y participar con ustedes
    Saludos y felicitaciones nuevamente !
    Arqta. Nery Ricalde B

    1. Gracias por escribir Nery!
      Esperamos te animas a sumarte al trabajo del Observatorio.

      Saludos.

  2. Me encanta este proyecto que han puesto en marcha. Quisiera poder como podría colaborar con ustedes de alguna manera, buen día.

    1. Que tal Ricardo, gracias por los comentarios para la labor que realizamos.

      En la sección de contacto puedes enviar tus interés en colaborar con lxs que integramos el OMSM.

Los comentarios están cerrados.