Observatorio Ciudadano de Hechos de Tránsito de la Zona Metropolitana de Mérida

El Observatorio Ciudadano de Hechos de Tránsito de la Zona Metropolitana de Mérida es una herramienta para la investigación y la toma de decisiones de política pública relacionadas a la seguridad vial.

Este Observatorio consiste en una mapa digital en el que se encuentran ubicados los hechos de tránsito ocurridos en la Zona Metropolitana, durante el 2015. La información del año 2016 está construcción. Esperamos que a medio plazo, los datos disponibles estén debidamente actualizados.

Los datos de esta herramientas provienen de tres fuentes:

  • La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán
  • La Dirección de Policía Municipal del Ayuntamiento de Mérida
  • El monitoreo de medios locales en sus versiones digitales por nuestra parte.

Estos datos son completamente libres y descargables, puedes consultarlos aquí.

El Observatorio se creó en la plataforma cartográfica digital CartoDB, por lo que la información ahí disponible (mapas y bases de datos) también son de libre acceso. Esto quiere decir que los datos georreferenciados están disponibles para que diseñar nuevos mapas. Para revisarlos directamente en nuestro perfil de cartodb, da clic aquí.

Actualmente, esta información existe en los archivos tanto de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Estado como en la Dirección de Policía del Ayuntamiento de Mérida. Sin embargo, no están disponibles para su fácil acceso, ni se cuenta con la información georreferenciada, por lo que ésta es poco útil en sí misma. Por otro lado, el Observatorio de Lesiones, dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, debería contar con la información de hechos de tránsito georreferenciada, obligación con la que actualmente no cumplen.

Esperamos que este proyecto del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida sirva para generar políticas públicas de seguridad vial basadas en la información disponible, así como contribuir a los procesos de transparencia desde las función pública y las organizaciones civiles.

Un comentario

  1. Hola, soy estudiante de la carrera en Diseño del Hábitat. Me gustaría saber desde su perspectiva, su conocimiento y su experiencia como podrían definir “cultura de la movilidad”. Cual sería el sentido que podrían encontrar aquí a este nuevo ideal de concepto. Considero que es importante combinar la cultura social con la movilidad, ya que esta ultima esta teniendo paso a nuevos desarrollos, un tema que esta moviendo a varios países. Me gustaría mucho escuchar su opinión, y de igual modo, seria un tema bastante interesante de abordar ya que implica un aporte nuevo para la ciudadanía, si este fuera el caso estaría encantada de poder colaborar con un equipo como son ustedes, si así me lo permitieran. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *