Ciclovías de Mérida ponen en riesgo a las y los ciclistas

 Ciclovías del Municipio de Mérida ponen en riesgo a las y los ciclistas

  • El Municipio de Mérida cuenta con 20 Ciclovías, sin embargo sólo 6 de ellas se encuentran dentro de zonas urbanizadas.
  • Las Ciclovías del Municipio de Mérida no cuentan con las especificaciones técnicas de implementación, siendo riesgosas para los y las ciclistas que transitan en ellas.

 

Mérida, Yuc., lunes 22 de febrero de 2016.- El Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida realizó un estudio técnico a través del cual se evaluaron las 20 Ciclovías del Municipio de Mérida, que reúnen 50km de infraestructura ciclistas. Sin embargo, las Ciclovías existentes no se implementaron siguiendo criterios técnicos por lo que pueden ser riesgosas para las y los ciclistas que transitan en ellas.

Entre los principales resultados se encontró que únicamente dos ciclovías cuentan con el ancho adecuado según la tipología de infraestructura ciclistas del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés). Así mismo, ni una de las catorce Ciclovías interurbanas considera un área de amortiguamiento con el ancho recomendado. De forma preocupante, la segregación de las Ciclovías interurbanas Xmatkuil II, Thadzibichén, San José Tzal, Temozón Norte y Sac-Nicté, es menor a un metro de ancho, poniendo en riesgo a los y las ciclistas que transitan sobre ellas, pues las velocidades que alcanzan los vehículos motorizados en esas carreteras es mayor a los 70km/h.

Por otro lado, la mayoría de las Ciclovías del Municipio de Mérida presentan deficiencias en cuanto a señalética adecuada e iluminación. En ni una de ellas se implementaron tratamientos en intersecciones, como áreas de espera ciclista y trazos de trayectoria, como es el caso de la Ciclovías de Caucel y Ciudad Caucel que se interrumpen abruptamente al llegar a glorietas. Aunado a ello, ni una de las 14 Ciclovías interurbanas cuenta con tratamientos que faciliten la integración de las y los ciclistas al arroyo vehicular una vez concluidas, y en dos de ellas, San José Tzal y Chalmuch, el o la ciclista se ve obligada a cambiar de dirección, pasando sobre el arroyo vehicular, para poder continuar la trayectoria de la Ciclovía; esto incrementa enormemente el riesgo de atropellamientos.

El Observatorio de Movilidad Sostenible concluye que las Ciclovías del Municipio de Mérida no cumplen con la mayoría de los criterios técnicos para garantizar el desplazamiento cómodo, eficiente y seguro de los y las ciclistas, y tampoco se observa un mantenimiento adecuado para evitar el deterioro de dicha infraestructura. Es por ello que el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, recomienda al Ayuntamiento de Mérida y a la Coordinación Metropolitana de Yucatán, seguir el Manual Integral de Movilidad Ciclista para Ciudades Mexicanas “Ciclociudades” del ITDP México, tanto para la implementación de políticas públicas de movilidad ciclista como para el diseño y ejecución de proyectos de infraestructura vial.

Sobre el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida

El Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida es una organización de la sociedad civil enfocada en la promoción y el desarrollo de proyectos y acciones en torno a la movilidad urbana sostenible, que contribuyan a la construcción de una ciudad humana.

El documento puede ser consultado en línea a través del siguiente enlace: https://goo.gl/qMTVHN

 

Contacto

L.N. Efraín Tzuc Salinas

Cel. (044) 99 91 13 20 08

contacto@movilidadmerida.org

www.movilidadmerida.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.