#Habitares: Gentrificación. Una discusión pendiente

El pasado jueves 14 de abril realizamos la Sesión #Habitares: Una discusión pendiente. Esta sesión fue particularmente interesante pues acudieron personas bastante informadas sobre el proceso de gentrificación y otras que apenas se estaban acercando al tema. Para esta sesión invitamos a nuestra queridísima @AdelaVV para que nos compartiera el proyecto @Niquelarte, y sus experiencias sobre los Bienes Comunes.

A pesar de que habíamos planeado hacer streaming directo a través de periscope y grabar la sesión en video, por cuestiones de organización no pudimos realizarlo. Sin embargo, el compañero Pedro (@esa_mae) nos compartió su registro de audio.

Empezamos la sesión dando la bienvenida, presentándonos brevemente y compartiendo la razón por la que nos animamos a asistir a la sesión.

Intro

Posteriormente, se proyectó el documental LUZ realizado por Left Hand Rotation, mismo que puedes ver a continuación:

LUZ | subtitulado en castellano from Left Hand Rotation on Vimeo.

Réplica durante un intermedio en la proyección del documental

Posteriormente @efra_tzuc del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, hizo una presentación sobre la Gentrificación para tener una base a partir de la cual discutir. El material de la presentación puedes checarlo enseguida:

Presentación

A continuación empezamos una discusión bastante nutrida sobre la Gentrificación. Algunos puntos centrales estuvieron relacionados al concepto mismo de Gentrificación, a la interrogante de si existía una Gentrificación positiva y qué ejemplos existían, a cuestionarnos si este proceso se estaba realizando en la Ciudad de Mérida y si identificábamos zonas en donde sería probable la Gentrificación.

Discusión

También tuvimos la oportunidad de ver el siguiente video realizado por estudiantes de la Universidad del Sur sobre Gentrificación en el Centro Histórico de Mérida, compartido por @hcabanas:

Cierre

La discusión estuvo bastante larga por lo que no pudimos ver la presentación de @AdelaVV, pero ella amablemente nos la compartió:

Al final, tuvimos que pausar la discusión. La Gentrificación sin duda es un tema que da para varias horas de debate con posturas que pueden polarizarse demasiado. Desde el Observatorio seguiremos abriendo espacios para continuar estas discusiones.
Aprovechamos para compartirles algunos materiales que nos parecen interesantes sobre la Gentrificación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.