Las muertes de las que no se habla

Mérida es conocida nacionalmente por ser la Ciudad de la Paz, la Ciudad Blanca, una Ciudad que no encaja con la situación de inseguridad que se vive en la mayoría del País. Sus tasas de homicidios, secuestros y otras actividades delictivas consideradas graves son de las más bajas de México (IMCO, 2014). La percepción positiva de los meridanos y meridanas sobre la calidad de vida, los servicios públicos y el gobierno, han colocado a Mérida como una de las Ciudades más habitables del país, de acuerdo al sondeo del Gabinete de Comunicación Estratégica (2015). Además, el pasado mes de marzo, el Municipio de Mérida obtuvo el certificado de “Comunidad Segura”, promovido por el movimiento internacional Safe communities (Ayuntamiento de Mérida, 2015).

Sin embargo, estos resultados de sondeos, informes, evaluaciones de programas, etc., no consideran una serie de indicadores claves que ponen en riesgo la vida de los y las meridanas diariamente y que, sin duda, repercute en la seguridad y en la salud pública, éstos son los indicadores de seguridad vial.

A pesar de que en Yucatán los hechos de tránsito son la primera o segunda causa de muerte en los diferentes rangos de edad de los 5 hasta los 44 años (CONAPRA, 2013), este problema público no parece ser prioritario para las agendas de gobierno municipal y estatal. Reiteradas ocasiones, en foros, informes, libros y demás materiales de difusión, se ha evidenciado que las lesiones y muertes por hechos de tránsito son una “epidemia silenciosa”, que cobra numerosas vidas, deja secuelas físicas y emocionales graves, además de generar una gran pérdida económica (Cervantes A., Frustro I., 2011; CONAPRA, 2013)… Pero son sólo parte de la nota roja o nota policiaca de los medios de comunicación de mayor circulación estatal y nacional.

Los números

Los últimos datos publicados por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA, 2013) son del 2013 y muestran lo siguiente para Yucatán:

6,563 hechos de tránsito en zonas urbanas o suburbanas

249 muertes, de las cuales: 

108 han sido peatonales, 28 ciclistas, 68 motociclistas y 44 ocupantes[1]

Aunque en general la mayoría de los indicadores de seguridad vial se han reducido del 2009 al 2013 es importante señalar que la mortalidad peatonal es la más alta en comparación con otros modos de transporte, lo cual debe ser inaceptable, pues la movilidad peatonal debe ser la más promovida y protegida por todas y todos. Así mismo, el número de hechos de tránsito que involucran a personas ciclistas en Yucatán es el segundo más elevado del País, situación que debe cambiar para incentivar a que más personas usen este modo de transporte sostenible.

El Informe también muestra que cerca del 50% de los hechos de tránsito ocurren en la Zona Metropolitana de Mérida. Y, una vez más, deja en evidencia la elevada tasa de motorización de nuestra Ciudad, recordemos que los automóviles son los principales causantes de los hechos de tránsito y de la mortalidad de los mismos debido a la velocidad que alcanzan, su peso y los materiales que los componen, un impacto en automóvil a más de 30km es, usualmente, mortal.

Por su parte, en el 2012, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que Yucatán era el segundo Estado del País con mayor relación entre motocicletas y habitantes (INEGI, 2012), incremento que también puede apreciarse en el Informe de CONAPRA. A pesar de que las motocicletas tienen un peso menor, las velocidades que alcanzan y la dimensión que les permite ratonear[2] entre automóviles, las hacen vehículos peligrosos tanto para los y las mismas conductoras, como para el resto de usuarios y usuarias de la vía.

Datos más actualizados son los reportados por el Ing. René Flores de la Dirección de Policía Municipal del Ayuntamiento de Mérida, quien a partir de un seguimiento de medios, ha difundido el número de muertes por modo de transporte en el Estado durante lo que va del 2015. Sus resultados (reportados hasta el 10 de septiembre) [3], se presentan a continuación:

22 muertes peatonales, 29 ciclistas, 45 motociclistas, 22 conductores/as y 26 acompañantes.

Información para salvar vidas

De acuerdo al Observatorio Nacional de Lesiones, un Observatorio de Lesiones es:

“Es un espacio intersectorial y multidisciplinario orientado al análisis de información necesaria, relevante y confiable sobre lesiones causadas por el tránsito, que, de manera continua y oportuna, permita la definición de indicadores, políticas públicas e intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad vial en un lugar específico.” (CONAPRA, 2010, p.5)

Es importante mencionar que en todos los Estados de la República deben funcionar los Observatorios Estatales de Lesiones. En Yucatán existe el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes y se cuenta con Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial. Sin embargo, Yucatán es unas de las 10 entidades que no cuenta con un Observatorio de Lesiones activo, a pesar de que desde el 2012 se anunció el mismo con una inversión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consejo Nacional para la Prevención de los Accidentes (CONAPRA) de un millón de pesos en efectivo y un millón más para ese año y las mismas cantidades para el año siguiente[4].

La importancia de contar con un Observatorio Estatal de Lesiones radica en lo siguiente:

  • Es información actualizada de manera localizada. Recordemos que el Informe de CONAPRA es del año 2013. Ahora, a más de la mitad del 2015, no tenemos datos del 2014. Además, los datos publicados son del Estado, no existe información oficiales sobre hechos de tránsito en el Municipio de Mérida o en la Zona Metropolitana.
  • La información es oficial porque sale de una entidad de gobierno y proviene del trabajo interinstitucional entre dependencias gubernamentales a nivel estatal y municipal.
  • La información puede estar más completa debido, nuevamente, al trabajo interinstitucional. Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública o la Policía Municipal reporta un hecho de tránsito con una lesión grave, la personas es llevada al hospital y muere ahí, ni la SSP ni la Policía Municipal podrían saberlo, pero los Servicios de Salud sí.
  • Hay mayor escrutinio público debido a que hay una dependencia encargada de generar y publicar estos datos de forma periódica, por lo que la obtención de la información sería accesible. Actualmente, por parte del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, hemos pedido información sobre hechos de tránsito ocurridos en el Municipio de Mérida del 2012 a 2015 y la SSP se rehúsa a entregárnoslas, haciendo el proceso muy tardado y cansado.

Datos abiertos y seguridad vial

La aplicación de las tecnologías de la información para la seguridad vial puede hacer uso de plataformas digitales fundamentadas en datos abiertos, éstos “son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparece” (Open Knowledge, 2012).

Dichas plataformas permitirían que las personas localicen claramente los puntos de riesgo o zonas de conflicto, es decir las intersecciones o vialidades en las que ocurren mayor cantidad de hechos de tránsito, a través de mapas interactivos que se alimenten de las bases de datos institucionales de forma constante, esto apoyaría las personas en la toma de decisiones en cuanto a modo de transporte y ruta para llegar al destino. De igual forma, esta información sería valiosísima para autoridades estatales y municipales, pues permitiría priorizar y focalizar recurso públicos para resolver problemas urgentes, contribuyendo a una mejor administración del gasto público y transparencia en el proceso.

Esta situación nos invita a repensar la idea de seguridad en nuestra Ciudad. La idea de que la violencia se expresa únicamente en homicidios, secuestros, presencia de grupos del crimen organizado, etcétera, es un error que invisibiliza otras formas de violencia, de inseguridad, que también son graves y necesarias de resolver con políticas públicas integrales y participativas. Recalco la importancia de tener información actualizada y accesible para tomar decisiones justificadas que mejoren la situación actual de inseguridad vial que vivimos.

Efraín Tzuc Salinas

Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida,

Campaña Hazla de Tos de la BICIRED

@efra_tzuc

Notas

[1] CONAPRA no especifica si son conductores/as o pasajeras/os, únicamente agrupa en la categoría de “ocupantes”

[2] En el argot ciclista, ratonear es circular en el espacio entre automóvil y automóvil, usualmente cuando hay congestión vial que reduce la velocidad de los mismos.

[3] Nota del “Dario de Yucatán” del 10 de septiembre de 2015, en su versión digital: http://yucatan.com.mx/merida/policia/momento-de-actuar

[4] Nota de “El Universal” del 1 de febrero de 2012, en su versión digital: http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/826978.html.

Referencias

Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A. C. (2015). Mérida, Comunidad Segura [versión electrónica]. México: ANCPC: http://www.comunidadessegurasmexico.mx/content/mérida

Cervantes A., Rosas R. & González D. (2013). Tercer Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2013 [versión electrónica]. México: CONAPRA: http://www.conapra.salud.gob.mx/Interior/Documentos/Observatorio/3erInforme_Ver_ImpresionWeb.pdf

Cervantes A., Frustro I. (2011). MESEVI, Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial. Esto no es un accidente [versión electrónica]. México: STCONAPRA: http://conapra.salud.gob.mx/Interior/Documentos/Libros/Esto_no_Accidente.pdf

CONAPRA (2013). Perfil Estatal Yucatán 2013 [versión electrónica]. México: CONAPRA:  http://www.conapra.salud.gob.mx/Interior/Documentos/Observatorio/Perfiles/31_Yucatan.pdf 

Gabinete de Comunicación Estratégica (2015). Las Ciudades más Habitables de México, 2015 [versión electrónica]. México: GCE.

INEGI (2012). Vehículos de motor registrados en circulación [versión electrónica]. México: INEGI: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/registros/economicas/vehiculos/default.aspx

Instituto Mexicano para la Competitividad. (2014). Competitividad Estatal 2014. Las Reformas y los Estados [versión electrónica]. México: IMCO: http://imco.org.mx/indices/documentos/2014_ICE_Libro_Las_reformas_y_los_estados.pdf

Open Knowledge (2012). Open Data Handbook [versión electrónica]. Reino Unido: Open Knowledge: http://opendatahandbook.org/guide/es/what-is-open-data/

Un comentario

  1. Une muerte siempre es dolorosa y preocupa que suceda en algo tan cotidiano como en el transporte. Sin importar el medio que se use: automóvil, transporte público, que en Mérida es el autobus; motocicleta, bicicleta, triciclo o a pie, el transportarse por necesidad o por recreación no debería ser motivo de muerte. Es relevante notar que la cifra más elevada de muertes son en motociclistas, ya que es importante resaltar que algunas de las actividades por la cual se usa este vehículo es para trabajo, sea como repartidor, “cobratario” u otra actividad; y, aunque no pueda demostrarlo, parecería que en la ciudad de Mérida, la mayoría de los que no posean automóvil y quieren transportarse más rápido que en transporte público, usen este medio; por lo que, tal vez, se traten de una población de escasos recursos. Si es dolorosa una muerte por transportarse, cuando se trata de una necesidad u obligación por ciertas condiciones de empleo, es apremiante notarlo. Es una lástima que no se especifique a que se refiere con ocupante, ya que si es copiloto sería más grave ya que no se tuvo control del volante.
    Gran trabajo de esta iniciativa para comprender que la seguridad de Mérida, no necesita ser abordada para los problemas más comunes que suceden en el país, no se necesitan tener balas para matar o morir.Parecería que 249 muertes es mínimo, a comparación de lo que pasa en otros lugares y que tal vez por eso no preocupa a las autoridades, pero no debería. Ya que como dije al principio toda muerte, sin importar cómo, es dolorosa.
    Saludos a todo el equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.