COMEY anuncia construcción de 4 ciclovías periurbanas en la Zona Metropolitana de Mérida

El lunes pasado la Coordinación Metropolitana de Yucatán anunció la construcción de 4 ciclovías periurbanas hacia los municipios de Kanasín, Umán y Ucú, y la comisaría de Caucel con un gasto de $25 millones de pesos y como parte del Plan de Movilidad Urbana no Motorizada, esto de acuerdo a una nota de prensa publicada por Milenio Yucatán.

Antecedentes.

En Marzo de este año, el Consejo de Desarrollo Metropolitano aprobó una serie de proyectos para realizarse durante el 2015 con los Fondos Federales Metropolitanos. Entre estos proyectos se encuentra el Plan de Movilidad Urbana No Motorizada. Sin embargo, este Plan no se ha elaborado. También en la misma priorización de proyectos se aprobó el Sistema Integral de Conectividad para la Zona Metropolitana de Mérida, hasta la fecha se desconoce si han habido avances en este proyecto.

¿Qué son los Planes de Movilidad No Motorizada?

Sobre los Programas de Movilidad en Bicicleta (que para fines prácticos es lo que se entiende con Plan de Movilidad No Motorizada), el Instituto de Políticas para el Transporte y de Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), en el Tomo II del Manual Integral de Movilidad Ciclista para Ciudades Mexicanas, menciona lo siguiente:

(…) Es indispensable crear un instrumento que dé validez y sustento científico, técnico, jurídico, político y ciudadano a las acciones de la función pública; así se garantiza que las inversiones sean eficientes y efectivas.


Antes de que un gobierno tome decisiones que impliquen inversiones públicas en obras o proyectos de promoción para el uso de la bicicleta, resulta indispensable la elaboración de un Programa de Movilidad en Bicicleta (PBM). La planeación del Programa permite forjar concretamente la visión y estrategia de acción para la implementación de la política pública que incluye a la bicicleta como modo de transporte urbano

Lo anterior resulta importante, pues se debe tener un documento producto de los estudios necesarios, que dé certeza y justifique los proyectos de infraestructura ciclista, antes, por supuesto, de empezar a realizarlas.

2 comentarios

    1. Qué tal Éric, en la nota hablamos de un Plan de Movilidad Urbana No Motorizada, que aún no se ha elaborado. Por otra parte, el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de Planeación, realizó un Plan de Movilidad Urbana Sustentable que aún no se publica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.