¿Y los 75 apá? (Primera Parte)

1449431858Movilidad03

Las personas que colaboramos en el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM) tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del Plan Maestro Municipal de Movilidad Urbana Sustentable el pasado viernes 4 de diciembre en el Hotel Fiesta Americana, y si bien es cierto que tenemos mucho que decir sobre el documento elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), en esta oportunidad les hablaremos de algo que llamó mucho nuestra atención durante esta presentación.

A lo que nos referiremos es a la celebración expresada por el Director del IMPLAN, el Arq. Edgardo Bolio Arceo, sobre el ascenso de la ciudad de Mérida dentro del Ranking Ciclociudades (pasó de estar en el lugar #13 el año anterior, al #6), si bien es cierto que este ascenso representa un pequeño paso hacia una ciudad más amigable con la bicicleta como medio de transporte, es necesario realizar un análisis más detallado de los números detrás de dicho ascenso o de lo contrario podríamos interpretar erróneamente los resultados de esta herramienta.

El Ranking Ciclociudades

El Ranking Ciclociudades es “una herramienta creada para medir este avance (políticas a favor de la bicicleta) mediante indicadores de gestión y desempeño de la política para promover la bicicleta como medio de transporte diseñados con base a los contenidos del manual Ciclociudades”[1].

Desde el primer año de su elaboración (2013), este ranking se ha constituido como la primera base de datos a nivel nacional con información sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte en ciudades mexicanas, evaluando el desempeño de los gobiernos en las 30 ciudades y zonas metropolitanas con mayor población del país a través de encuestas dirigidas a la misma administración pública y a la sociedad civil interesada en el tema.

Como puntos a evaluar se diseñaron los siguientes indicadores: Presupuesto, Capacidad institucional, Monitoreo y evaluación, Promoción y educación, Regulación, Planeación, Intermodalidad, Infraestructura, Uso de la bicicleta y seguridad vial[2].

La posición de Mérida

Ahora bien, es importante señalar que la ciudad de Mérida ha estado presente desde la primera edición del Ranking Ciclociudades (2013), así como en sus subsecuentes versiones: las del 2014 y 2015. En aquélla primera ocasión nuestra ciudad se posicionó en el lugar número 13 de 30 ciudades evaluadas, posición que conservó en la edición del año siguiente, la del 2014. Sin embargo en esta última evaluación realizada, la del 2015, nuestra ciudad escaló hasta el puesto número 6 de las 30 ciudades evaluadas. Esto podría tomarse en un primer momento como una gran noticia, sin embargo es necesario realizar un análisis más profundo y detenido a los resultados de este año y compararlos con los de las ediciones anteriores, antes de iniciar las celebraciones.

Ya que si bien es cierto que por una parte nuestra ciudad ha escalado ¡Siete lugares en un año!, es importante irnos al desglose de la evaluación: en el 2013, la ciudad de Mérida apareció en el puesto número 13 del Ranking con 12 puntos… de 100, es decir que estuvimos a 86 puntos de ser una ciudad biciamigable; en el 2014, nuestra ciudad no se movió de puesto pero sí logró sumar la extraordinaria cantidad de tres puntos más, es decir que consiguió la increíble cantidad de 15 puntos. Pues bien, en esta última evaluación nuestra ciudad si alcanzó a sumar más puntos, 25, logrando posicionarse en el sexto lugar. Es decir, que aún nos faltan muchísimo que avanzar en términos de gestión y desempeño de la políticas públicas cicloincluyentes, algo así como 75 puntos de acuerdo al Ranking.

ranking_mérida

¿Dónde quedaron esos 75 puntos?, ¿Qué se esconde detrás de esos 25 puntos ganados? De eso hablaremos la siguiente semana en la segunda parte de este artículo…

Carlos Mejia Pinzón

@cafetalero22

Paola Becerra García

@Dinosaurixx

Infografías elaboradas por: Abril Carillo (OMSM)

[1] (2015, 01). Ranking ciclociudades. Ciclociudades. Obtenido 11, 2015, de http://ciclociudades.mx/ranking-ciclociudades/

[2] El desglose de cada uno de estos puntos, puede hallarse en la página 4 del Ranking Ciclociudades 2013, disponible aquí.

2 comentarios

  1. el papel aguanta lo que sea, y prueba de ello es que a la infraestructura en 2013 le daban un punto y en 2014 ninguno, ya para 2015 le aparecen 2 puntos de 13, donde está esa infraestructura que aparece y desaparece misteriosamente? hasta ahora no conozco un solo metro de ciclovias en esta urbe, pero bueno si de sumar puntos se trata veo que el presupuesto creció 4 puntos, o sea que hubo un presupuesto que dios sabe donde se aplicó, en resumen se me hace evidente que Mérida solo puede puntuar por el “uso de la bicicleta” que en 2013 tiene cero puntos, o sea nadie la usó, por lo demás le pueden dar una calificación de 500 si quieren, total solo son cifras productos de la imaginación de alguien, por cierto la puntuación otorgada a Promoción y Educación y sobre todo a Regulación es bastante risible.
    En resumen, si el tema se tratara con honestidad solo tendriamos los 10 puntos por el Uso de la bicicleta, lo demás son inventos y disculpen si incomodo a alguien.

  2. La metodología para la elaboración del Ranking considera los últimos 3 años en el rubro de presupuesto. La inversión en ciclovías interurbanas realizada en el 2013 – 2014 (y considerada en el ranking 2014), aún pesa en los resultados del 2015, aunque en este año no se haya invertido un peso en la movilidad ciclista. Te recomendamos leer la segunda parte de esta entrada, en la que hablamos con más detalle de los puntos ganados en la última edición del ranking: http://goo.gl/7fU64p

    ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.