HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA TODAS Y TODOS

Por Michell Sánchez

“Dime cuántas mujeres pedalean en tu ciudad y te diré que tan segura y amigable es”

En el escenario actual de las nuevas iniciativas para una movilidad sostenible en nuestra ciudad y, ante las diversas voces que se alzan para exigir mayor seguridad, respeto, justicia e igualdad de oportunidades en las diferentes esferas de la vida cotidiana; nos cuestionamos la transversalidad en la toma de decisiones y el enfoque desde el que son abordadas las propuestas en materia urbana relacionadas con la manera de desplazarse y habitar en el territorio ¿son imparciales respecto al género? es decir, ¿nos benefician a todas y todos por igual? ¿de qué forma incide el diseño de los espacios sobre cómo nos movemos? y ¿Qué percepción tenemos sobre estos espacios, son seguros para todas y todos?

Imagen: Enrique Osorno. Fuente: La Jornada Maya. shorturl.at/lpOV4

Podría pensarse que la movilidad sostenible, así como la planeación de la ciudad, poco tiene que ver con la perspectiva de género. Sin embargo, tanto mujeres como hombres tenemos distintas necesidades y diferentes formas y motivos para trasladarnos de un sitio a otro. La manera en la que pensamos y diseñamos estos espacios y sistemas de transporte pueden vulnerar a ciertos grupos poblacionales poniendo en riesgo su integridad física si no se abordan desde un enfoque transversal y desde la perspectiva de género.  

Para promover entonces una movilidad sostenible es fundamental que en el diseño, operación y regulación de los servicios de movilidad se incorpore un enfoque de género que permita saldar las brechas de equidad existentes en la actualidad. (CEPAL, 2019)

Mujeres y Hombres nos movemos diferente

De acuerdo con Lapieza y Sanz (2020), mujeres y hombres experimentan de distinta forma el uso del transporte, además, presentan diferencias en los motivos y patrones de desplazamiento. De igual forma, desarrollaron un estudio en Barcelona para conocer las características de movilidad según el género. A continuación, se muestra un resumen de los resultados:

Tabla 1. Motivos y modos de desplazamiento en Mujeres y Hombres. Fuente: Elementos clave para la introducción de la perspectiva de género en las infraestructuras ciclistas, 2020.
Tabla 1. Motivos y modos de desplazamiento en Mujeres y Hombres. Fuente: Elementos clave para la introducción de la perspectiva de género en las infraestructuras ciclistas, 2020.

En general, los hombres se desplazan más por estudios o trabajo y se mueven más en vehículos propios mientras que, las mujeres, se trasladan por actividades personales que tienen que ver con el cuidado de otras personas, las compras y el ocio; haciendo uso de la bicicleta, el transporte público o caminando. Está claro que estos patrones pueden ser diferentes en algunas regiones, sin embargo, para las ciudades latinoamericanas encontramos similitudes en los motivos y modos que tienen las personas para trasladarse de un lugar a otro. Por ejemplo, Ciclociudades realizó una publicación en mayo del 2019 sobre el perfil ciclista de cinco ciudades mexicanas, entre ellas, Mérida.

Tabla 2. Población ciclista estimada en Mérida. Fuente: Ciclociudades, 2019.
Tabla 2. Población ciclista estimada en Mérida. Fuente: Ciclociudades, 2019


Tabla 3. Porcentaje de viajes en bicicleta realizados en Mérida. Fuente: Ciclociudades, 2019.

En Mérida, se estima que alrededor de 30,000 personas son ciclistas y de esta cantidad solo el 0.67% son mujeres, de hecho, el 5.59% de hombres se mueven más en bicicleta y son los que predominan en el uso de este transporte. Aunque todas y todos los ciclistas se enfrentan a la falta de seguridad vial y de infraestructura adecuada; son específicamente las mujeres, las afectadas por la violencia y el acoso sexual que reciben en el espacio público, frenándolas en cierto modo a usar la bicicleta constantemente.

¿Cómo incluir la perspectiva de género en la movilidad?

Abordar el tema de la movilidad desde una visión de género implica conocer las experiencias tanto de mujeres y hombres en la forma de habitar y moverse en el territorio, también es necesario cuestionarnos si el modelo actual androcentrista, bajo el cual se ha configurado la ciudad, beneficia a todas y todos o, por el contrario, genera estas desigualdades e injusticias.

Figura 1. Elementos para una movilidad sostenible. Fuente: OMSM

Finalmente, existe una deuda pendiente en la región yucateca para vincular la perspectiva de género dentro de la planeación urbana y, por ende, dentro de las políticas de movilidad. Esto solo se puede lograr a partir de una integración de todos los grupos clave (instituciones públicas, iniciativa privada, sociedad civil, comunidades indígenas, colectivos y demás) en el diseño de la ciudad.

Es importante que la misma comunidad exija la incorporación de políticas públicas desde este enfoque transversal y de género, así como, involucrarse en los proyectos que ya se están llevando a cabo. De igual forma, invitamos a las mujeres a sumarse a la toma de decisiones, a seguir generando espacios de discusión y de incidencia en el territorio y a seguir pedaleando.

 

 

Referencias    

CICLOCIUDADES. (2019). Ciudades mexicanas – Pedaleando por un desarrollo bajo en carbono: Resultados del Perfil Ciclista en cinco ciudades. México. Recuperado de: http://ciclociudades.mx/perfil-ciclista/ Fecha de consulta: 04 de marzo de 2021 

Lapieza, A., Sanz, M. (2020). Elementos clave para la introducción de la perspectiva de género en las infraestructuras ciclistas. Sevilla. Hábitat y Sociedad (13). Recuperado de: https://revistascientificas.us.es/index.php/HyS/article/view/12055 Fecha de consulta: 04 de marzo de 2021 

Pérez, G. (2019). Políticas de movilidad y consideraciones de género en América Latina. Santiago. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45042-politicas-movilidad-consideraciones-genero-america-latina Fecha de consulta: 04 de marzo de 2021 

Sáenz, L. (2018). Ciclismo urbano con perspectiva de género: un ejercicio de autonomía, libertad y poder. México. 16 de agosto de 2018. Arquine. Recuperado de:https://www.arquine.com/ciclismo-urbano-con-perspectiva-de-genero-un-ejercicio-de-autonomia-libertad-y-poder/ Fecha de consulta: 04 de marzo de 2021 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *