PROPUESTAS DEL OBSERVATORIO PARA EL PMDU 2020

El 21 de febrero del 2020 el Ayuntamiento de Mérida publicó en la Gaceta Municipal de Mérida (GMM, No. 1399) el aviso de inicio de los trabajos de modificación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida (PMDU), llevándose a cabo mesas de trabajo temáticas entre febrero y marzo del presente año. Integrantes del OMSM acudimos a dos de las sesiones presenciales organizadas en la sede de la CMIC Yucatán, donde emitimos nuestras inquietudes y compartimos recomendaciones en materia de movilidad y desarrollo urbano.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Mérida creo un micrositio en la conocida plataforma digital “Decide Mérida” enfocada al PMDU 2020, el cual estuvo habilitado temporalmente para que los ciudadanos interesados en este tema suban sus propuestas. El micrositio puede consultarse en este link

Figura 1. Captura de pantalla de la Plataforma “Decide Mérida” al mes de julio de 2020.Fuente: Ayuntamiento de Mérida, 2020

De un total de 22 propuestas subidas en la plataforma hasta marzo de 2020, el Observatorio subió 5 propuestas, mismas que explicaremos con mayor detalle a continuación:

1) Fortalecer los procedimientos de los Estudios de Impacto Urbano (EIU)
Referencia: Mid-PROP-2020-03-2029

Considerando que la mayoría de las controversias por la construcción y operación de usos distintos a casa-habitación se deben a una cuestión de escalas y densidades, solicitamos el fortalecimiento de los procedimientos de los Estudios de Impacto Urbano, incorporando análisis más detallados en materia de impacto vial y análisis de capacidad de carga, así como exigir medidas de prevención y mitigación de impactos urbanos. Incluye el desarrollo de guías de elaboración y rúbricas para evaluar las propuestas.

2) Transparencia en los trámites de uso de suelo, urbanización y construcción.
Referencia: Mid-PROP-2020-03-2030

Desarrollar mecanismos de transparencia en los procesos de autorización de uso de suelo, construcción y urbanización, a fin de que los ciudadanos y las organizaciones civiles interesadas en el tema sean capaces de conocer y dar seguimiento a los proyectos urbanos que pretenden desarrollarse en la ciudad. Incluye, entre otras cosas, el desarrollo de una plataforma con un listado actualizado de trámites ingresados al Ayuntamiento, habilitación de nuevas funciones del Geoportal e incorporación de procesos de consulta pública de Estudios de Impacto Urbano.

3) Definir la red vial futura del municipio
Referencia: Mid-PROP-2020-03-2031

Definir territorialmente el trazado de la red vial primaria y secundaria en las Zonas de Crecimiento Urbano, mediante la configuración de supermanzanas o macrolotes. Reemplazar la inoperante jerarquía vial planteada en el PMDU 2017 por una mucho más práctica e intuitiva en las que se definan claramente los requerimientos de infraestructura para el transporte público, la movilidad peatonal y ciclista.

El OMSM cuenta con una versión preliminar de la propuesta de red vial primaria y secundaria en un formato KMZ basada en las Autorizaciones de Constitución de Desarrollo Inmobiliario publicados en la Gaceta Municipal, en los trazados de las vialidades más recientes identificadas en campo, del potencial de conexión de esas vialidades con fraccionamientos futuros y comisarías y con base a los límites de tablajes catastrales y parcelas a fin de reducir la necesidad de efectuar expropiaciones o permutas, o bien, para condicionar a los desarrolladores de vivienda a respetar el trazado vial establecido en el PMDU desde fases tempranas del proyecto (factibilidad de usos de suelo y licencias de uso de suelo).

Figura 2. Nótese cómo el Distrito Norte cuenta con una propuesta de vialidades futuras, independientemente de la zonificación prevista en el PMDU (ZCO, ZCR, ZRS, ZRN). Fuente: OMSM, 2020 con base cartográfica de Google Earth, 2017.

Pese a las supuestas restricciones por zonificación primaria establecidas en el PMDU 2017, la realidad es que existen numerosos promotores de vivienda que siguen construyendo desarrollos inmobiliarios más allá de la Zona 2 (ZCR). Si la ciudad no puede ser “compacta”, por lo menos debe aspirarse a tener una ciudad bien conectada e incluyente, por lo que resulta indispensable disponer de una óptima red vial primaria y secundaria, que permita disponer de derroteros amplios y directos para futuras líneas troncales de transporte público.

4) Creación de Subcentros Urbanos y Centros de Barrio.
Referencia: Mid-PROP-2020-03-2032

Uno de los grandes problemas en la dotación de servicios públicos y equipamientos urbanos (escuelas, hospitales) es la falta de terrenos públicos con las dimensiones adecuadas para su funcionamiento debido a la pulverización y dispersión de las “Áreas de Donación”. Al respecto, se propone que se definan territorialmente los centros de barrio y subcentros urbanos, procurando que sean fáciles de acceder a pie, en bicicleta y transporte público.


5) Restringir la construcción de “Cerradas Habitacionales”
Referencia: Mid-PROP-2020-03-2033

Las “cerradas” en fraccionamientos de interés social tienen impactos NEGATIVOS ya que pulverizan y privatizan las áreas de destino, dificultando la construcción de equipamiento urbano, multiplican las distancias de recorrido a pie y en transporte público, aumentan la dependencia del auto y detonan la segregación social. Por ello, proponemos la restricción de calles cerradas y fraccionamientos con un solo acceso vial y apostar por trazados en retícula, que privilegien la movilidad a pie, en bicicleta y autobús.

Figura 3. Contraste entre un fraccionamiento en retícula versus fraccionamiento en cerradas habitacionales. Fuente: OMSM, 2020 con base cartográfica de Google Earth, 2017.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, donde muchos de los problemas en materia de acceso a servicios públicos y movilidad se derivan justamente de errores y omisiones en el proceso de desarrollo urbano, consideramos que varias de estas propuestas cobran especial importancia, por lo que de omitirlas en este proyecto de modificación de PMDU supondría un grave error de parte del IMPLAN de Mérida. Es necesario transitar hacia un modelo urbanístico sostenible, seguro, incluyente y saludable.

Esperamos que, para finales del mes de agosto de 2020, salga el aviso de terminación de los trabajos de elaboración del PMDU (tal como lo marca la normatividad estatal correspondiente). La contingencia sanitaria por COVID-19 que persiste en el estado de Yucatán genera una gran interrogante sobre la forma en la que se llevarán a cabo las audiencias públicas. No sabemos hasta el momento si serán presenciales o de forma virtual (videoconferencias en Zoom, Google Meet o transmisión en Facebook Live). Esperamos que el Ayuntamiento de Mérida notifique en tiempo y forma la modalidad de esas sesiones y los mecanismos para hacer llegar las observaciones del PMDU 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *