Infraestructura Ciclista de la Zona Metropolitana de Mérida 2021

Autores: Eduardo Monsreal y Freddy Moo Mendoza

La Zona Metropolitana de Mérida contaba al 2020 con un “archipiélago” de 63 tramos ciclistas que sumaban 109.62 kilómetros de longitud, la mayoría ubicados fuera del Anillo Periférico de Mérida.

Estas ciclovías se han ido construyendo por distintas administraciones municipales y estatales y desde 2011 algunas ciclovías se han construido por parte de desarrolladores de vivienda como parte de los requisitos establecidos por la Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Estado de Yucatán. Casi la mitad de la infraestructura ciclista hasta el 2020 había sido construida por los municipios (47.8%), mientras que el 37.9% por el Gobierno Estatal.

La mayoría de estas ciclovías están aisladas y desembocan en carreteras como la Mérida-Progreso o el Anillo Periférico, dejando a las personas que desplazan en bicicleta a merced del tránsito motorizado de alta velocidad y de alto tonelaje.

Con el Plan de Infraestructura Ciclista del Gobierno del Estado de Yucatán –anunciado a finales de 2020 y ejecutado durante el primer semestre de 2021– se contempló la creación de 67.83 kilómetros de infraestructura ciclista (entre ciclovías, carriles bus-bici y carriles de prioridad ciclista) y la reconstrucción de 5.90 kilómetros una ciclovía preexistente, alcanzando un total de 178.11 kilómetros de infraestructura ciclista, articulándose con varias rutas preexistentes y abonando a la conformación de una red ciclista metropolitana.

A continuación, se comparte un mapa a detalle de la red de infraestructura ciclista identificada hasta el mes de mayo de 2021.  


FUENTES:

  • INEGI (2020) Marco Geoestadístico de Yucatán 2020. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado en https://www.inegi.org.mx/temas/mg/#Descargas . Fecha de consulta: 05 de febrero de 2021.
  • Recorridos realizados en sitio (OMSM 2016-2020)

NOTAS:

Se excluyen: Ciclovías recreativas de Paseo Verde y Paseo Henequenes, acotamiento de la Carretera Chablekal-Temozón Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.